6/7/09

El Gran valor de Dar y Recibir


Durante mucho tiempo el significado real de dar ha sido usado y manipulado por aquellos que esperan recibir de otros la solución a sus necesidades afectivas o materiales, haciéndoles creer que están obligados a ello por el amor, por la gratitud o por el deber de asumir parte de sus responsabilidades personales. ¿será esto justo?


También hay personas que han crecido con la idea de que amar a otros implica llegar hasta el sacrificio de la identidad y de los sueño propios en aras de complacer a la persona querida. Estos son los que generalmente se sienten víctimas de la vida y del comportamiento de los demás.


Existe otro grupo más pequeño de personas, que constantemente están tratando de ayudar a otros, aun cuando éstos no le hayan pedido ayuda.


Si te encuentras en alguna de estas situaciones, recuerda que hagas lo que hagas para dar o ayudar a una persona que abuse de ti, o no quiera ser ayudada ser más negativo que positivo ¡ojo con eso! acaba uno desgastado física y emocionalmente.


Es nuestra responsabilidad dar una sonrisa, un abrazo, un momento de compañía, unas palabras de ánimo, cariño o reconocimiento, una acción generosa y solidaria dirigida a apoyar a los demás en un momento de necesidad... Pero no hay que llegar a los extremos, hay quienes se aprovechan de nosotros.


Cuando mantenemos el balance entre el dar y recibir, podemos establecer límites en ciertos momentos que no ayuden a dar sólo cuando la persona lo haya pedido o cuando esté dispuesta a recibir, sin que se convierta en una obligación para nosotros. Cuando damos de forma limpia y desinterezada, recibimos una energía positiva en forma de satisfacción inmediata que se traduce en entusiasmo, alegría y hasta vitalidad para continuar andando; es como si los bolsillos de nuestra prosperidad volviera a llenarse abundantemente.


claves para dar y recibir.

Cuando te sientas desanimado, haz algo bueno y desinterezado por otra persona. Te sentirás fortalecido.


Si tienes un amigo pasando por una dificultad, pregúntale si acepta tu ayuda. Si la respuesta es sí, dásela inmediatamente sin esperar reconocimiento.


Vuélvete agradecido y reconoce lo que otra persona te da, aunque no sea lo que esperabas.


Cuando creas que la situación debe cambiar, habla con la otra persona, revisen amorosamente la situación.


¡suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa... Todo va a estar bien!


2 comentarios:

Mau Cruz dijo...

eso es cierto, hay que saber dar para sber recibir!

Aunque yo prefiero mil veces dar antes que recibir... sientes una satisfaccion adentro arrechisima!! ^^

Mau Cruz dijo...

aja mk, weno ps si, en serio, la receta que te di funciona, si la sigues al pie de la letra no hay manera de que te envenenes! XD